lunes, 7 de febrero de 2022

2DO FORO NACIONAL BANDERA AZUL “ACUERDO PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LAS ZONAS COSTERAS LA ROMANA BAYAHIBE”


Bayahíbe, Rep. Dom,-
 En conmemoración del Día Internacional de los Humedales, fue realizado ´´2DO FORO NACIONAL BANDERA AZUL´´, escenario que brindo además la plataforma perfecta para la firma del acuerdo tripartito entre el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana IDARD, La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe AHRB y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MIMARENA, para la ¨CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LAS ZONAS COSTERAS LA ROMANA BAYAHIBE”. La actividad, realizada en los espacios del Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, Bayahibe con la participación de las autoridades, operadores Bandera Azul y el clúster turístico de la zona.

Bajo este convenio, se crea un compromiso a dos años entre los firmantes y su membresía para realizar programas enfocados en apoyar la gestión de las autoridades ambientales y de las instalaciones turísticas para desarrollar programas de reforestación (especies nativas o endémicas), recuperación de espacios costeros (respeto a la franja de los 60 metros), respeto de las vedas (consumo responsable, compras inteligentes) y programas de educación ambiental a los colaboradores.


El evento realizado bajo el esquema de las actividades sostenibles, educativas e interactivas de Bandera Azul, fue el escenario para resaltar la Importancia de los Humedales como recursos costeros para el turismo y la relevancia de su impacto en la economía local y nacional como lo expresó Andrés Fernandez, presidente AHRB. A seguidas, Cesar Antonio Vargas Pimentel presidente del IDARD compartió la necesidad del mantenimiento de estos compromisos de educación ambiental como vía imperativa para la gestión sostenible del turismo resaltando que esta fue la zona de inicio del programa Bandera Azul en el país y el Caribe próximos a celebrar 20 años, destacando la increíble labor de los operadores turísticos que implementan programas de manejo ambiental de reconocimiento internacional como Bandera Azul y Llave Verde.

Durante sus palabras, el señor Ministro de Ambiente Orlando Jorge Mera expresó que el apoyo del sector turístico es imperativo para la gestión sostenible de la franja costera dominicana. El compromiso asumido a través del este convenio brinda la oportunidad a todos los operadores turísticos a unificar los esfuerzos para maximizar las acciones que se desarrollan en el destino.


De igual manera manifestó que el IDARD junto al Ministerio de Medio Ambiente y AHRB amplificarán los esfuerzos de conservación para garantizar que la biodiversidad y los ecosistemas nos sigan brindado mejores arrecifes de arrecifes de coral, arena, agua y productos del mar, dignificando la vida de muchos dominicanos al mismo tiempo que cumplimos con el mandato de la ley 64 00 cuando establece que es responsabilidad de todos proteger el patrimonio natural de Republica Dominicana y contribuir con reducir nuestro impacto en el clima global.

¨Hoy en La Romana Bayahibe, es momento histórico y sin precedentes en el campo ambiental y turístico, dejamos abiertos los grupos de trabajo para poner de inmediato un más amplio, ambicioso y decisivo programa de apoyo privado y público para conservación de la zona costera y marina¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asonahores rechaza alerta de EEUU: defiende hospitalidad de RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) expresó su preocupación ante el comunicado “Alerta: Reforzamiento...