lunes, 17 de enero de 2022

Inicia temporada de avistamiento de ballenas jorobadas 2022


Santo, Domingo, Rep. DOm.-
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) 2022, con la firma de un convenio interinstitucional que velará por el buen desarrollo de esta estación y propondrá mejoras a la gestión del Banco de la Plata y La Navidad, además de la Bahía de Samaná , para salvaguardar la vida humana y asegurar la conservación y protección del santuario y de las especies.
La temporada de observación de mamíferos marinos, que ha sido bautizada este año como: “Una danza que perpetúa la especie”, se extenderá desde este sábado 15 de enero hasta el jueves 31 de marzo por la Bahía de Samaná y hasta el viernes 15 de abril. para el Banco de La Plata en Puerto Plata.

Como el año pasado, Medio Ambiente ha dispuesto que la temporada de observación se realice bajo un estricto protocolo sanitario para evitar el contagio de la Covid-19 y sus variantes.

La firma del Convenio de Gestión para la Observación de Mamíferos Marinos 2022 estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el Ministerio de Turismo; el Vicealmirante de Marina, Ramón Gustavo Betances; el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez.

“Este año con el día de la visita de las ballenas jorobadas, República Dominicana se viste de nuevo y esperamos contar con la ayuda de dominicanos, dominicanas y turistas que puedan aprovechar esta magnífica oportunidad de ver las ballenas jorobadas que vienen a aparearse aquí en esta zona”, dijo Orlando Jorge Mera .

Con este convenio se conforma el Comité de Gestión del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para una temporada de observación donde se utilizan instrumentos de manejo sustentable para garantizar la integridad física de las ballenas y visitantes.

Todas las personas que quieran participar en esta temporada de avistamiento de ballenas jorobadas podrán hacerlo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Las medidas sanitarias que ha instruido el Ministerio de Medio Ambiente y que deben continuar son la desinfección recurrente de todas las embarcaciones. Además de contar con carteles alegóricos al protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19.

Asimismo, las embarcaciones deberán cumplir con las disposiciones de las Fuerzas Armadas Dominicanas respecto al aforo de personas que pueden viajar, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud para mantener el distanciamiento físico.

De igual forma, cada uno de los capitanes de estos barcos deberá proporcionar a los visitantes gel desinfectante, tomar la temperatura y asegurar una mascarilla.

Las embarcaciones que operen en las áreas de observación también deberán contar con un radio de comunicación, y cuando se trate de embarcaciones menores a 30 pies de eslora, todos los pasajeros deberán portar sus salvavidas.

Otro de los puntos establecidos para salvaguardar la vida de estos animales mamíferos es que todas las embarcaciones deben vigilar y controlar el cumplimiento de las normas establecidas para la Observación de Mamíferos Marinos de las Riberas de La Plata y La Navidad y en la Bahía de Samaná, contenidas en el el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad.

En esta temporada de observación de ballenas, no se permiten ruidos innecesarios de motores, humo y bocinazos en todos los barcos que navegan dentro del santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asonahores rechaza alerta de EEUU: defiende hospitalidad de RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) expresó su preocupación ante el comunicado “Alerta: Reforzamiento...