lunes, 17 de enero de 2022

Grupo Piñero sella alianza para abrir proyectos en RD y Jamaica por US$200 millones


Santo Domigo, Rep. Dom.-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su rama privada BID Invest, y el Banco Popular Dominicano (BPD) han concedido 200 millones de dólares (175,4 millones de euros) al Grupo Piñero para impulsar la reapertura de sus hoteles en República Dominicana y Jamaica.

En concreto, el BID ha otorgado 120 millones de dólares (105 millones de euros) al grupo, que cuenta con 27 hoteles en el Caribe y México. De su lado, el Banco Popular ha otorgado un préstamo de 80 millones de dólares (70 millones de euros) al operador hotelero.

La nueva liquidez atenderá las necesidades de capital de trabajo de la empresa e inversiones en sus instalaciones hoteleras, ofreciendo, además, un colchón financiero durante la etapa de recuperación del sector. La inversión también supondrá un apoyo a las economías de sendos países, dada su alta dependencia del turismo.

Con la financiación, Grupo Piñero tiene previsto la reactivación de su portafolio regional en línea con el regreso de la demanda internacional, lo que ayudará también a recuperar la generación de divisas extranjeras.

Además, la reapertura de los hoteles supondrá una reactivación de las cadenas de valor locales y un estímulo para la recontratación de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y el mantenimiento de los actuales, además de impulsar la formación y cualificación de sus empleados.

A través del financiamiento de BID Invest, Grupo Piñero participará en una asesoría técnica para analizar el impacto del cambio climático en las propiedades del grupo y diseñará un proyecto para la restauración de manglares y corales, así como la protección de áreas costeras.

Con la transacción, BID Invest refuerza su confianza en la recuperación del turismo sostenible y su compromiso con este sector prioritario en Latinoamérica y el Caribe, esperando que esta transacción sirva como catalizador de inversiones adicionales en la región.

Se espera que la operación contribuya a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Producción y consumo responsable (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para conseguir los objetivos (ODS 17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asonahores rechaza alerta de EEUU: defiende hospitalidad de RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) expresó su preocupación ante el comunicado “Alerta: Reforzamiento...