martes, 11 de agosto de 2020

Ocean Club Group explica proyecto que desarrolla en Boca de Yásica, Cabarete, cumple leyes ambientales

Santo Domingo, Rep. Dom.-
Ocean Club Group, empresa que desarrolla el proyecto La Boca, Ritz-Carlton Reserve en la zona de Boca de Yásica, Cabarete, al norte de la República Dominicana ha comunicado a través de un espacio pagado en la prensa nacional que este proyecto ecoturistico cumple todas las regulaciones ambientales existentes en el país, como respuesta ante las denuncias hechas en contra de este proyecto ante la Procuraduría de Medio Ambiente por un grupo de entidades no gubernamentales.

En ese sentido, el grupo de inversión turística de trayectoria internacional Ocean Club Group, ha indicado: “Nuestro Proyecto La Boca, Ritz-Carlton Reserve es una iniciativa ante todo ecológica, que tiene como objetivo restaurar la flora y la fauna del área, convirtiendo eventualmente la zona de Boca de Yásica en el espacio con mayor biodiversidad de la costa norte”, explicó Juan Cordero, su Director Corporativo.

El proyecto, que se realiza en alianza con la fundación Ocean Futures Society de Jean-Michel Cousteau y su programa Ambassadors of the Environment, será el quinto hotel en el mundo de la categoría Reserve de la prestigiosa cadena de hoteles Ritz Carlton, que busca enaltecer la posición del país como destino turístico de la región y del mundo.

Cordero explicó que de un total de 1,350,403.18 m2 de propiedad, sólo el 4% del terreno será dedicado a la construcción de alojamientos del proyecto, a fin de proteger las áreas de manglares y humedales.

Cordero agregó que “el proyecto no afectará el derecho de acceso de las personas al área de dominio público, ya que toda la infraestructura será levantada a más de 60 metros de distancia de la pleamar”.

La Boca, a Ritz-Carlton Reserve cuenta con Estudio de Impacto Ambiental elaborado por las empresas Empaca S.R.L. y Ambiental 360, S.R.L.; Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Decreto Presidencial, mediante el cual se autorizó el uso de la franja marítima terrestre; Carta de no objeción del Ministerio de Turismo; Certificación de no objeción del Ayuntamiento de Sosúa; y Cartas de no objeción, así como permisos de construcción y uso del suelo emitidos por la Junta Distrital de Cabarete. 

De acuerdo a la regulación ambiental aplicable, el Proyecto no se encuentra dentro de área protegida. Esto ha sido confirmado por el informe técnico d/f/20/05/2020, DIARENA 0368-20, emitido por la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la evaluación realizada a los puntos de coordenadas suministradas.

El ejecutivo de la empresa explicó que aún habiendo cumplido con las formalidades y requisitos establecidos en las regulaciones medioambientales, el pasado 6 de agosto de 2020, alegadas entidades ambientalistas depositaron una querella penal ante la Procuraduría de Medio Ambiente, por supuestas violaciones a la Ley núm. 64-00. Sin embargo, no han tenido acceso a esta querella, no obstante haber solicitado copia de la misma a la Procuraduría de Medio Ambiente el mismo día en que fue sometida. “Esta situación nos deja en estado de indefensión respecto a las imputaciones que pueda contener la misma”, agregó Cordero. 

“Estamos comprometidos con el desarrollo económico, social y medioambiental, a través de un modelo de turismo sostenible y de alto nivel, para beneficio de los pobladores de Sosúa y Cabarete, y por tanto, de la República Dominicana”, dijo el empresario.

Por su parte, muchos comunitarios, entidades ambientales, asociaciones empresariales y turísticas, han expresado su apoyo al proyecto que aseguran tendrá un impacto positivo para la región norte y todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asonahores rechaza alerta de EEUU: defiende hospitalidad de RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) expresó su preocupación ante el comunicado “Alerta: Reforzamiento...