viernes, 29 de mayo de 2020

IDAC: “Superaremos la más grave crisis del transporte aéreo”

Santo Domingo, Rep. Dom.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil considero que la emergencia sanitaria del Covid 19, ha representado la más grave crisis que haya afectado el transporte aéreo en el mundo, pero adelanto que desde el 1 de julio, gradualmente se restablecerá la seguridad sanitaria y a fe en ese servicio.

El doctor Alejandro Herrera, director del IDAC, sostuvo hoy que país se reabrirá al mundo por vía aérea a partir de los protocolos internacionales de seguridad, que serán publicados en pocos días por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

“Nos hemos visto frente a la mas grave crisis internacional y nacional del transporte aéreo, responsable de traer el 98% de los turistas al país, pero hemos manejado el IDAC con un sentido de previsión y por ello hemos continuado funcionando y cumpliendo con todas las funciones de que la ley pone bajo nuestra responsabilidad” afirma el ejecutivo.

El director del IDAC y su equipo técnico de apoyo, fueron los invitados del V conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, moderado por su presidente, el periodista José María Reyes Perez. Herrera sostuvo que la crisis Covid 19 ha bloqueado el 98% de los ingresos (vía tasas aeroportuarias) que tiene la institución como organismo descentralizado, pese a lo cual la misma se mantiene funcionando y en cumplimiento de sus funciones.

Refirió que los ingresos del IDAC salen de las tasas aeroportuarias y que estas prácticamente han descendido a 0 a nivel comercial, debido a que los vuelos humanitarios y los ferry que vienen a procurar extranjeros varados, no pagan ese tributo.

Fue enfático en que el país podrá sentir el restablecimiento de la aviación comercial, regulada por protocolos que se iniciaran desde antes de que el pasajero llegue a la terminal. “El gran objetivo es restablecer la fe en la aviación y manejar el flujo de pasajeros de tal forma que cada pasajero y tripulante, sienta que puede abordar un avión y hacer su recorrido con seguridad sanitaria completamente asegurada” explicó Herrera.

Manifestó que desde el inicio de la fase 4 de reactivación económica nacional, que incluye la aviación y el turismo, los pasajeros deben aportar lo propio para la seguridad general, incluyendo viajar con menos equipaje, someterse a las pruebas rápidas de Covid 19, que aseguren que ninguna persona infectada sea trasladada de un país a otros.

“La confianza en la aero transportación n se recuperará, porque es un objetivo trazado por los organismos internacionales, encabezados por OACI, los estados, las empresas aéreas y el publico viajante. Tendremos protocolos claros que conformaran las condiciones para lograr que, en un plazo comprensible, todo lo relativo a la aviación comercial vuelva a ser como antes” sostuvo.

Revela que, en abril de 2019, la cantidad de operaciones aéreas en nuestros aeropuertos internacionales fueron 9 mil 802, a diferencia de las 372 registradas en ese mismo mes del 2020.

El V conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional.

Los encuentros virtuales

En estos conversatorios participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país. Fueron inaugurados con la presencia del ministro de turismo Francisco Javier García y continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera y con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.

Explicó el presidente de Adompretur que el interés de los conversatorios virtuales es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asonahores rechaza alerta de EEUU: defiende hospitalidad de RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) expresó su preocupación ante el comunicado “Alerta: Reforzamiento...