miércoles, 12 de enero de 2022

Collado proclama en Madrid “RD es la gran protagonista de Fitur 2022”

Por: José Rafael Paula Sosa


Madrid, España.-
El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, proclamó que República Dominicana es la gran protagonista de Fitur 2022, en su condición de socio organizador, lo cual valoró como hito histórico para nuestro país, durante la rueda de prensa de lanzamiento del evento, al cual asistieron las personalidades responsables de IFEMA MADRIED, sus organizadores.

La participación dominicana como país socio fue posible por una alianza del Estado Dominicano y la opción que favorecieron para apoyar la iniciativa los bancos Banreservas y el Banco Popular Dominicano.

Las dimensiones de esta entrega 2022 de Fitur describen el poder de convocatoria de España a su feria:
600 expositores,
6.933 empresas
República Dominicana es país socio en esta ocasión,
56.700 metros cuadrados
Representación de todas las comunidades autónomas

Después de la exitosa (y emocionante) experiencia de la edición especial de Fitur en 2021, la prestigiosa feria de turismo regresa a su fecha habitual y, a falta de una semana para que arranque su 42 edición, se ha presentado de manera oficial en las instalaciones de IFEMA Madrid.

Un acto en el que han estado presentes el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, Javier Sánchez Prieto, presidente del comité organizador de Fitur, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, la directora de Fitur, María Valcarce, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, además del Ministro Collado, llegado desde RD para ultimar los detalles de la participación de nuestro país como socio patrocinador del evento.

De cara a esta nueva edición de Fitur, casi 7.000 empresas han confirmado ya su presencia, formando parte de un evento que apostará de nuevo a un evento presencial y online.

La feria tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero, los tres primeros días sólo para profesionales, y el fin de semana, como es habitual, para el público en general, en una edición que reúne a representantes de 107 países.

Las medidas de seguridad
Todos aquellos que quieran acceder a la feria deberán presentar el pasaporte sanitario verde europeo, o en su defecto el código QR Health que exige España a los no comunitarios, o un test negativo durante las 24 horas previas al acceso a la feria.
Además se exigirá a todos los asistentes llevar en todo momento mascarilla FFP2.
Obligatoria la ventilación adecuada de los espacios interiores
el uso de dispensadores para una correcta higiene de manos,
Se han establecido itinerarios y señalización específica para dirigir la circulación de los usuarios para
evitar aglomeraciones o cruces de personas.
se ha potenciado al máximo el establecimiento de espacios de restauración en zonas exteriores, con un máximo de seis personas por mesa y separación de 1,5 metros entre mesas,
sin consumo en barra ni de alimentos o bebidas en pie o en movimiento.

La conferencia de ministros

Como antesala de FITUR, la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, reunirá el martes 18 de mayo a los principales responsables y líderes del sector.

Los paneles a montarse en colaboración con la OMT, son:
“Claves del Turismo post Pandemia”,
“Inversión y el ‘Know-How’ español”,
“¿Cómo será el Nuevo Viajero?”, y
“Calidad y Seguridad Sanitaria del Nuevo Turismo”


Se tendrá con un espacio de Networking, en el que participarán los Ministros de Turismo y empresarios del sector turístico español, para potenciar la implantación de empresas españolas en Iberoamérica Premios y reconocimientos No faltarán los premios y reconocimientos con los que la IFEMA MADRID, FITUR y diversas entidades quieren destacar el esfuerzo para el desarrollo de la actividad turística en diferentes ámbitos.

Entre ellos, y por segunda vez, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el fin de subrayar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía.

Se producirá además, la 22ª edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, convocado en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), tiene el objetivo de mejorar la competitividad desde el conocimiento, y premiará un trabajo de investigación en materia de turismo para difundirlo entre el mundo académico. Ambos Premios se fallarán durante la celebración de FITUR.

A ellos se suma la 26º edición del Concurso de Turismo Aire Libre, organizado por FITUR y la revista Aire Libre, para potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad en el marco del turismo activo.

Otro premio en FITUR es ‘The Chatbots Tourism Awards 2021’ organizados por SEGITTUR en el marco de FITUR KNOW HOW & EXPORT, para la búsqueda de las mejores soluciones de chatbots/voiceapps y tecnología conversacional, nacionales e internacionales, integradas por destinos y compañías del sector turístico para mejorar la experiencia del viajero,

También se montan los Premios ‘AMT Smart Destinations Awards’ del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, que premiarán, en el contexto de FITURTECHY, las mejores soluciones y herramientas tecnológicas nacionales que faciliten a los destinos turísticos acometer los retos de la puesta en marcha y el desarrollo de un destino turístico inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asonahores rechaza alerta de EEUU: defiende hospitalidad de RD

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) expresó su preocupación ante el comunicado “Alerta: Reforzamiento...